jueves, 16 de abril de 2009

UN SALUDO ESPECIAL A LOS CHAVALES Y CHAVALAS DEL IES ENRIQUE NIETO DE MELILLA. GRAFFITI, PAZ y RESPETO.


ANTECEDENTES DEL GRAFFITI, PREHISTORIA E INICIOS


El graffiti, todos conocemos el término graffiti, para todos nosotros el graffiti son las pintadas en las paredes, de mayor o menor calidad, es algo con lo que estamos familiarizadas las personas de las generaciones de los ’80, incluso de los ’70 en adelante, y no digamos ya, para las nuevas generaciones, y es que es una corriente que se extiende desde los inicios de la civilización humana, desde la época prehistórica del neolítico, viviendo varias fases, desde la primitiva necesidad de plasmar conceptos en las paredes de las cavernas, pasando por los primeros periodos de urbanidad, las diferentes civilizaciones, hasta nuestros días.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española) GRAFFITI, grafiti, GRAFITO es:
(Del it. graffito).
1. m. Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos.
2. m. Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente.

Cabe decir que podemos distinguir entre una definición amplia de graffiti, que engloba aquella reflejada en la primera definición de la RAE, y por otro lado, lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en graffiti, referida a la corriente artística (luego entraremos en debate con este término) contemporánea, las pintadas en las paredes, vaya.

El graffiti encuentra claros antecedentes (primera definición del término) en las pinturas rupestres, cuando los seres humanos de entonces dibujaban con carbón vegetal diferentes temáticas realistas, como animales, escenas de caza…, y otras sin descifrar. También están documentadas pintadas más propias del graffiti al que nos referimos (al hacer referencia a la segunda definición), lo llevaban a cabo poniendo, por ejemplo, las palmas de las manos pegadas a la pared (de la caverna o cueva), entonces (supuestamente el hechicero, aunque, desde mi humilde opinión es mucho decir. Yo diría más, que eso lo hace un “NOTA”) otra persona (el NOTA en cuestión), soplaba unos huesos machacados, y la roca del “muro” se impregnaba de color, quedando reflejada la mano que obstaculizaba el paso de los microgránulos de hueso machacado. ¿Son las primeras plantillas (luego trataremos el término en profundidad)?, yo que sé, no sé si eso importa.
También los fenicios y los griegos, con pintadas como “FULANITO DE TAL ESTUVO AQUÍ”.
El la Muralla China hay también constancia de pintadas con cierto mensaje.
En las ruinas romanas de Pompeya, ciudad antigua a pies del Vesubio (volcán que, al ponerse en erupción, sepultó bajo metros de cenizas la ciudad), cerca de Nápoles, Italia, han quedado reflejadas cantidad de pintadas, algunas de ellas con obscenidades salidas de tono, en prostíbulos de la época, una curiosidad de esas que nos deja la historia, y que nos permiten imaginarnos la vida cotidiana de sus gentes, y su ideario colectivo. Vamos, que mola.
























Ya, saltándonos siglos de historia, pero bueno, de lo que se trata es de dar unas pinceladas ilustrativas, más que de hacer un trabajo de investigación o de saturación de datos, fechas y modalidades, que no vienen al caso, nos situamos en la época de la Alemania Nazi (bufff, mal royo), en este lugar y en este momento, a las atrocidades cometidas por el gobierno y sus secuaces, acompaña la aparentemente inofensiva, por la sutileza de su naturaleza (ooou yea) la campaña de propaganda realizada por los nazis, a menudo mediante carteles publicitarios, y pintadas generalmente disuasorias y discriminatorias (en este caso oficiales, aunque también de exaltados que se movían a sus anchas al calor del sol que más calienta, el del poder). Pero, como en cada movimiento hay una dialéctica, una lucha de contrarios, apareció pronto la respuesta, la reacción a los reaccionarios, un movimiento subversivo de la resistencia, conocido como LA ROSA BLANCA, y compuesto por estudiantes que comenzaron sus pintadas reivindicativas, revolucionarias, picarescas, y crudas. No tardaron en asesinarlos a todos, durante la Segunda Guerra Mundial, y no fue tarea fácil, muchos servicios de inteligencia, persecuciones, interrogatorios y torturas hicieron falta para capturar a estos guerreros de la palabra, cuya arma era una brocha y una lata de pintura.

Kilroy was here (Kilroy estuvo aquí) era un tipo de graffiti de la II Guerra Mundial. Es una persona que está mirando por encima de una cerca con las palabras "Kilroy was here" (Kilroy estuvo aquí).Un buen ejemplo esta presente al final del extraordinario film de Brian G. Hutton , Los violentos de Kelly ("Kelly's heroes", en titulo original).

En las jornadas revolucionarias del ’68 fueron frecuentes estas pintadas cargadas de mensaje político y social que apuntaba al orden establecido, los valores y el sistema imperante como el opresor y origen de muchas injusticias.





FLOWYENDOCONPAZYGRAFFITI ...1.. .Historia, o mejor dicho PREHISTORIA del graffiti, UNA .. PINCELADA.

Sobre el personajazo que aparece en el vídeo, cuyos fragmentos pertenecen a la película documental "Guerra de Estilos" (Style war), he de decir que, según Wikipedia, Darryl McCray , conocido como Cornbread ("pan de maíz"),es un graffitero de Filadelfia, EE.UU. A partir de 1967, es considerado como "padre del graffiti moderno". También es conocido por escribir su nombre en un elefante del zoológico de Filadelfia y en un lateral del jet privado de los Jackson 5 's (que era el grupo que tenía Mickel Jackson con su familia cuando era nano. Sus esfuerzos iniciales en el graffiti se basaban en su interés por el amor a una chica. McCray es actualmente un trabajador social. Un documental titulado "Grito de la Ciudad (Parte 1); La leyenda de Cornbread", fue lanzado en 2007, y yo no he logrado hallarlo, dicho sea de paso.


FLOWYENDOCONPAZYGRAFFITI ...2... los abuelos del graffiti. Los cuñaOs del HiP-HoP.

No hay comentarios: