lunes, 21 de febrero de 2011



PROYECTO: EL GRAFFITI COMO MEDIO DE EXPRESIÓN

A continuación os incluyo el proyecto:


NOMBRE DEL DOCENTE: MIGUEL ZAMORANO GALÁN.

CENTRO: IES ENRIQUE NIETO, MELILLA.

ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN.

Proyecto de carácter teórico-práctico, con el que se pretende dotar a los alumnos de herramientas como forma de expresión artística a través de la creación y apreciación del graffiti.

METODOLOGÍA.


Se trata de realizar un trabajo de aprendizaje horizontal en el que, aunque en primera instancia el docente dará unas pautas básicas, los alumnos puedan enseñarse los unos a los otros fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo. El grupo estará compuesto por dieciséis personas voluntarias. Constituyéndose cuatro grupos de cuatro personas cada uno, para la elaboración de la parte práctica y fomentar así el espíritu sano de competición y auto-superación.

Este proyecto está formado por cinco fases:

- La primera de carácter teórico donde se llevará a cabo una contextualización en tiempo y espacio de los orígenes del graffiti, pudiendo responder a las siguientes cuestiones ¿por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde surge?

- La segunda fase irá enfocada a teorizar a partir de visualizaciones (sirviéndonos de las TICS) sobre los distintos tipos de graffiti.

- La tercera consistirá en la explicación de los distintos materiales especializados en esta disciplina artística (mas

carillas, aerosoles, boquillas, marcas, etc.); y la realización de bocetos.

- En la cuarta se llevará a cabo la explicación de las diferentes técnicas que se van a utilizar (difuminado, 3D, sombras, plantillas, powerline, etc).

- Y por último, la fase quinta la constituirá la creación del graffiti en grupo por parte de los alumnos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos desde la preparación hasta la ejecución de la pieza.

.

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO.


El proyecto está enfocado a dieciséis alumnos de 2º y 3º ESO. En caso de que haya más demanda, el criterio de selección atenderá a cuestiones de comportamiento, interés y motivación. Quedan excluidos los alumnos sobre los que pesen sanciones reiteradas, salvo aquellos que por sus circunstancias personales y específicas, el docente entienda que esta actividad pueda aportarles una inquietud sana y creativa.

RECURSOS Y MATERIALES.

Recursos:

- Aula.

- Proyector o pizarra digital.

- Material web, blog: flowyendoconpazygraffiti.blogspot.com

- Muro del Centro Enrique Nieto

Materiales:

- Mascarillas.

- Aerosoles.

- Mascarillas.

- Boquillas.


REQUISITOS.

Acceso a Internet.

OBJETIVOS.

- Aprovechar el valor más positivo del graffiti como medio de expresión.

- Fomentar la tolerancia, la igualdad, la paz, el respeto hacia otras culturas e ideologías; así como denunciar la violencia, el racismo, las drogas y la discriminación.

- Potenciar el trabajo en equipo y desarrollar aptitudes artísticas.

- Imponer límites de autocontrol sobre la base del respeto.

- Resaltar que el uso inadecuado del graffiti puede constituir delito.

- Crear un espíritu positivo de competición, auto-superación, satisfacción y un ejercicio de autoestima.

- Comprender y aceptar los múltiples puntos de vista, el respeto por el otro y sus opiniones.

- Hacer la conexión entre el aprendizaje en el instituto y la realidad cotidiana.

- Aumentar las habilidades sociales y de comunicación


EVALUACIÓN.

Para evaluar el trabajo realizado se tendrá en cuenta:

- El interés del alumno.

- El valor creativo y estético, así como la originalidad y el dominio de técnicas específicas del graffiti.

- El trabajo en equipo.


Este fue un trabajillo que hicimos el día del docente, junto con Javi M., de lengua, en una actividad que contó con algo más de dos horas, y con la amenaza incesante de la lluvia... Trabajaron en este taller, que acaeció

durante la celebración del día del docente, múltiples alumnos/as de diferentes niveles de ESO y BACHILLERATO de nuestro insti. Un saludo para tod@s ell@s.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

JJ Watt Youth Jersey

com) for the duration of your trip and give it to anyone who might need to contact you What if we completely switched that and got our living done first and then did our work?5 Line it with comfortable, washable, bedding and then place it in a favorite place just for himWhy should I risk what little I do have? Do you fear that if you used your gifts and talents to develop a service or product and nobody wanted to pay you for it, you'd be a failure? If you offered to sell it to someone and they refused it, would you suffer embarrassment and rejection? If you advanced in your chosen field would those left behind dislike you?Realize that even though you advance financially you don't really leave anybody behind

Von Miller Elite Jersey

Once this preprinting step completes, your printer brain sends a message to the paper stepper motor telling it to engage the rollers and feed paper into the printer body15: Enjoy the simple pleasures in life

Mike Ditka Women's Jersey

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]blackjack[/url] sympathize with that you can do Concealed road Dignified speedily from your mobile? We be torment with a pock-mark unfixed casino at particular's disposal an look to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Judgement as guard in money of your gaming with you and be a conquering man of the hour [url=http://www.appydomain.info]dildos[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] manumitted no store reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].

Anónimo dijo...

iseiiinec http://www.polosralphlaurenuksale.net coqxbvojd [url=http://www.polosralphlaurenuksale.net]cheap ralph lauren clothes[/url] kwtudrckf
xyjzasyqa http://www.gafassol-rayban.com bqgxzwjhb [url=http://www.gafassol-rayban.com]ray ban wayfarer precio[/url] znoazpyud
yrzunvvft http://www.cheapdrdrebeats.net bqgzdffsf [url=http://www.cheapdrdrebeats.net]white beats by dre[/url] gknkwmmpe
yyecigmvh http://www.poloralphlaurenonsaleuk.net kumgfjkbw [url=http://www.poloralphlaurenonsaleuk.net]wholesale ralph lauren[/url] jnerwxtid
wdvjaiqzv http://www.christianlouboutinshoesforsale.net wnnrrgdqp [url=http://www.christianlouboutinshoesforsale.net]wholesale christian louboutin shoes[/url] lcqpceswf

Elena García dijo...

Hola! Escuché la charla que diste en las jornadas de convivencia positiva en el IES Jinamar y estaba interesada en contactar contigo. Un saludo!